fbpx

CABECERA ESP

0

Carrito vacío

Seleccionar página

En BonBee nos encantan los proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida de las personas a través del uso de las plantas como medio de inclusión social y bienestar. En esta entrada a nuestro blog queremos contarte sobre la implementación de los huertos en las azoteas de Barcelona, cómo estos influyen en la vida de las personas con diversidad funcional y cómo se han convertido en proveedores de alimento para comedores sociales de la ciudad.

En el año 2016 el IRTA (Instituto de Investigación adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña) diseñó y creó el primer huerto en la azotea del edificio del Instituto Municipal de Personas con discapacidad (IMPD) de Barcelona. Estos huertos se cultivaron usando una técnica llamada hidroponía en donde no es necesario usar tierra para lograr una correcta siembra sin peso en los tejados.

Fue tal el impacto de este proyecto que recibió el premio “European Public Sector Award” entregado por la Comisión Europea. En la actualidad cuenta con 5 huertos en funcionamiento en edificios municipales ubicados en los distritos de Eixample, Ciutat Vella, Gràcia y Sants-Montjuïc.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento es pasar de 5 a 10 huertos comunitarios para aumentar la participación de más personas con discapacidad en este tipo de proyectos.

Además, a través de este proyecto se les enseña a las personas con discapacidad cómo es el correcto funcionamiento de los huertos y cómo se distribuyen los alimentos a los comedores comunitarios y los bancos de alimento de la ciudad. Esto permite que se genere inclusión social partiendo del rol activo que cada uno de ellos tiene dentro del proyecto, lo que promueve valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la paciencia y el autocontrol.

Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del ISGlobal, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) y el Barcelona Laboratory for Urban Environmental Justice and Sustainability (BCNUEJ), los beneficios de los huertos comunitarios en las azoteas han alcanzado altos niveles de éxito y satisfacción, resultados que no se han encontrado en otros proyectos parecidos.

¿Qué se cultiva en los huertos?

En los huertos se cultivan acelgas, espinacas, lechugas, pimientos, tomates, calabacines, entre otros. La producción es muy parecida a la de un huerto convencional. Por ejemplo, en uno de los huertos se puede llegar a cosechar hasta 400 kg de tomates.

¿Te gustaría tener tu propio huerto en casa?

Ya sabes la infinidad de beneficios que traen los huertos urbanos tanto para la salud de las personas como el cuidado del medio ambiente. Si quieres empezar tu proyecto y necesitas flores y plantas que lo complementen, ¡Ponte en contacto con BonBee!